excavaciones sector chinkana grende - saqsaywamanApertura Chinkana

chinkana grande boca

Los trabajos de apertura de la Chinkana Grande se efectuaron en el sector NE de la Piedra Cansada donde la tradición popular actual, algunos investigadores e historiadores, aseguran que, debajo de la gran piedra, existe la entrada a una cueva natural que conecta con los famosos laberintos mencionados por Garcilaso de la Vega y otro cronistas, ubicados según las cronicas en el interior de las grandes murallas de Saqsaywaman.

Los trabajos exigieron un enorme esfuerzo debido a la cantidad de agua y lodo que se acumulaba diariamente por culpa de las filtraciones. Se pudo excavar debajo de la roca a una profundidad de 18 metros y se consiguió llegar al centro mismo de la Piedra Cansada.
Tenemos que mencionar que en Saqsaywaman el intemperismo y la erosión han desgastado las superficies expuestas de las masas de caliza existentes en el área, al extremo de formar en algunos bloques pequeñas superficies kársticas.

En la Piedra Cansada la disolución de la caliza por el agua de lluvia cargada de anhídrido carbónico y del agua subterránea circulante por las grietas y los planos de estratificación, durante la época pleistocénica, han originado algunas fallas naturales y socavamientos pequeños, pero tenemos que concluir que no existe ninguna cueva debajo de la Piedra Cansada. Descartamos rotundamente que este sea el sector de la Chinkana Grande mencionado por los primeros cronistas, historiadores e investigadores de los siglos XVII, XVIII y XIX.

chinkana grande apertura

Resultados

Hace más de de 100 años el lugar exacto dónde se hallaba la verdadera Chinkana Grande se olvidó y confundió con otro sector. Su existencia fue borrada de la memoria y de la tradición popular. Su lugar de ubicación fue trasladado a la Huaca más importante de Saqsaywaman, el área de la Piedra Cansada, exactamente donde hemos realizado la excavación.

Gracias a las investigaciones efectuadas y a los trabajos arqueológicos realizados hemos podido reconstruir todos estos hechos y descubrir la verdadera historia de la Chinkana Grande de Saqsaywaman y su ubicación que detallaremos más adelante en este website.

chinkana grande apertura