excavaciones sector saqsaywamanProspeccion Trincheras



Al realizar las trincheras para detener el agua se ha puesto al descubierto un sistema de andenerías de estilo ciclópeo, de tipología celular y almohadillado que se mantenían ocultas. El mérito de esta obra precolombina encontrada es haber proyectado un diseño de arquitectura monumental usando el Medio Ambiente, e integrando en un solo contexto arquitectónico el entorno de la Chinkana Grande con todo un sistema de andenerías, evitando así la agresión motivada por la fuerte pendiente de la topografía del terreno. Hecho que demuestra que una roca labrada de esa magnitud estuvo rodeada y protegida dentro de un criterio de conservación y preservación a ella.

trincheras chinkana grande

Otro tema de estudio a considerar debido a estos descubrimientos, es que la Chinkana Grande estaba articulada desde el sector de Rumipunko, lado Este de la explanada, con un gran camino peatonal rumbo al Chinchaysuyo que articulaba la Ciudad del Cusco con el distrito de Chinchero, hoy una vía que sigue en vigencia por los campesinos que todavía usan llamas y, en época de cosecha trasladan a la ciudad del Cusco sus productos agrícolas. Otra vía es la que ingresa directamente desde el ángulo Nor-Este del círculo de Muyuc Marca hacia el sistema de escalones dispuestos de lado sur del sitio en estudio. La otra vía de ingreso es por el sector Este entre la Chinkana Chica hasta la boca de ingreso a la Gran Chinkana.

Todas estas primeras investigaciones confirman que el lugar era un gran centro ceremonial inca y una de las huacas imperiales más importantes del Cusco.

trincheras chinkana grande