convento de santo domingo - KoricanchaOrigen Histórico

convento santo domingo, koricancha

El origen del Koricancha, posiblemente se encuentra enraizado con las primeras culturas andinas, ya que en diversas piedras encontradas, muestran la técnica venida de Tiahuanaco, como la traba de sillares por medio de llaves de bronce, procedimiento constructivo que denota un horizonte arqueológico más antiguo.

El Dr. Chavez Ballón en su obra titulada "El Templo del Sol o Qorikancha", nos aporta un comentario muy interesante sobre sus orígenes: "....se remonta a la fundación del Cusco por Manco Ccapac, quien edificó una pequeña casa como vivienda suya, aproximadamente el año 1200 de nuestra era, posiblemente sobre unas ruinas de una construcción pre-inca, denominada según algunos cronistas, Waricancha".

No se dispone de precisión científica sobre las ruinas pre-incas llamadas "Waricancha" con la construcción sagrada del "Inticancha" que Manco Capac hizo edificar. Los distintos nombres que tuvo este edificio, siempre respondieron a determinados estados de organización política, religiosa y cultural; correspondencia de nombres y períodos que podemos sintetizarlo del modo siguiente:

Waricancha
Pre-inca, anterior a 1200 A.C.
Inticancha
Inca inicial, a partir de 1200 D.C.
Koricancha
Inca clásico, a partir de 1450
Templo del Sol
Transición colonial, a partir de 1533

A nivel funcional se observa una distribución interna del ambiente en base a las deidades tutelares que protegían las actividades económicas, políticas, sociales y religiosas concentradas dentro del Panteón andino llamado Koricancha. Por ejemplo las capillas dedicadas al Sol, Luna, Rayo, Arco Iris y de las Estrellas, todas en su conjunto ordenaban la ética de producción para el autoabastecimiento y el consumo de la Capital Imperial cuyos excedentes eran repartidos a los pueblos colonizados dentro del programa de expansión diseñado por el Inca Yupanqui – Pachacuti (1432), basado en una economía agropecuaria de alta producción: de maíz, papa, cañigua y una energía de transporte heredada por una vieja domesticación de camélidos americanos.

Dichas actividades de la vida cotidiana, a nivel simbólico, se materializan en un jardín de más de una hectárea en el cual el Inca disponía una réplica de estos iconos representando árboles, setos, flores, mazorcas, camélidos, pájaros, ollas, cántaros, tinajas, fuentes, figuras de hombres, mujeres y niños, todos ellos elaborados en oro y plata. De donde con mucha razón y propiedad llamaron al Templo del Sol y a toda la casa KORICANCHA, que quiere decir barrio de oro.

Porqué Pachacutec reedifico el Koricancha

Leyenda recogida por el padre Bernabé Cobo

……. "Cuentan de este Inca (Pachacútec), que antes de ser rey, fue a visitar a su padre Wiracocha, que estaba en Jaquijaguana, cinco leguas del Cusco y cuando llegó a la fuente llamada SURSURPUQUIO, vio caer una tabla de cristal, con la figura humana ricamente vestida, quien llevaba en la cabeza un llauto y en la parte superior de esta, le salían tres rayos muy resplandecientes, semejantes a los del sol; tenía en el encuentro de los brazos culebras enroscadas; las orejas las tenía horodadas, con grandes orejeras; por entre las piernas le salía la cabeza de un león (puma), igualmente en la espalda llevaba , otro león, cuyos brazos abrazaban los hombros de la figura y una culebra le bajaba por toda la espalda.

Viendo esta imagen Pachacútec, se asustó y lleno de pavor trató de huir, pero aquella, le habló, llamándolo por su nombre, diciéndole: "Ven acá hijo, no tengas temor, yo soy el Sol tu padre; sé que has de sujetar muchas naciones y tener muy gran cuenta en honrarme y hacer memoria de mi en tus sacrificios". Luego desapareció quedándose la tabla de cristal en la fuente, la cual tomó y guardó el futuro inca y que le servía como espejo, viendo lo que deseaba ver.

Este fue el motivo, para que una vez coronado inca, mandó hacer una estatua del Sol, ni más ni menos de la que había visto en la tabla de cristal y edificó el templo del Sol llamado Coricancha, con la suntuosidad y riqueza que tenía al tiempo que llegaron los españoles, porque antes era pequeño y de humilde fábrica"
.

Pachacútec después, cambia de parecer, haciendo Dios Principal a Wiracocha Pachayachachic, y el sol pasa a segundo plano.