INVESTIGADORES DE LA BOHIC RUZ EXPLORER
CUENTAN CON AUTORIZACIÓN PARA TRABAJOS EN SANTO DOMINGO

La fiscal ad hoc de Defensa del Patrimonio, Elvira Saloma luego de sostener una conversación con las autoridades del INC, con la empresa Bohic Ruz Explorer y estudiantes de Ciencias Sociales de la UNSAAC que denunciaron daños al interior del templo de Santo Domingo, manifestó que dicha organización española cuenta con todas las autorizaciones competentes del INC así como del Templo de Santo Domingo para llevar adelante las excavaciones e investigaciones. La organización Bohic Ruz Explorer firmó un convenio con el INC y Santo Domingo por un plazo de dos años, el mismo que se concretó en junio del 2000.

"A la fecha ellos cumplen con todos los procedimientos de ley y no se han registrado daños a la monumentalidad o sustracción de bienes. Por el contrario cuentan con todo lo que se exige" señaló Elvira Saloma.

En el momento están a la espera del informe que remita la antropóloga Arminda Gibaja sobre estos trabajos, habida cuenta que ella fue designada por la entidad cultural como supervisora de los trabajos en Santo Domingo. Respecto a la poca difusión sobre las labores que cumplen y lo que van encontrando, de acuerdo al Reglamento de Investigaciones Arquitectónicas R.S. 004-2000 ED en el artículo 59 se establece que todo trabajo de investigación garantiza la discrecionalidad, pues se considera como propiedad intelectual de la información que está en investigación, es decir todo ello tendrá carácter reservado por el plazo de un año, después de ese tiempo todo trabajo será de dominio público.

"Nosotros somos muy respetuosos de la historia Y nos interesa como investigadores descubrir más aspectos importantes. Sobre la ausencia de difusión, nosotros ibamos a convocar a una conferencia de prensa y creo que eso era lo más apropiado sin embargo, se dieron malos entendidos que comprendemos. Además nosotros tenemos por Ley el derecho de que sea reservado por un plazo no mayor a un año". Señaló Anselm Pi Rambla, director general de Bohic Ruz Explorer. Agregó que en lo que va del presente año no se han encontrado restos incas importantes, salvo esqueletos que actualmente están en investigación.

Local | Editorial | Deportes  | Clasificados | Nos escriben | Fotos de Cusco © 2001 Copyright "El Diario del Cusco" - diariodelcusco.com, Perú.