11/07/2001

Investigaciones en Koricancha

 

SE ACERCAN MAS A LAS ANTIGUAS CONSTRUCCIONES INCAS Y PREINCAS

vista de la entrada principal de la Chinkana GrandeMuchos investigadores coinciden en señalar que bajo la estructura del Convento de Santo Domingo existen restos de las antiguas construcciones incas y preincas. Las investigaciones llevadas a cabo por Bohic Ruz Explorer durante los últimos meses han demostrado lo acertado de tales hipótesis con resultados de primera magnitud. Asimismo también están interesados en resolver el enigma sobre la existencia de una red de túneles incaicos que partían del Koricancha  y que llegarían hasta Sacsayhuamán.

Este grupo de investigadores inició las excavaciones de la chinkana grande ubicada en el parque arqueológico de Sacsayhuamán; hasta la fecha las evidencia encontradas dan la esperanza  que efectivamente se compruebe la existencia de estos túneles que interconectan ambos centros incas.

En caso de descubrir los túneles se procederá a abrir y explorar todo su ámbito. Para la exploración se contará con la colaboración de expertos espeleólogos con equipos y vestimentas especiales. Asimismo se determinará el estado de conservación de los túneles y de ser necesario, proceder a apuntalar los sitios más críticos e instalar un equipo especial de iluminación.

A la fecha el trabajo es cada vez más intenso, personal calificado se encarga de las obras,  siempre con la supervisión del INC que además cuenta con personal acreditado que se encarga de verificar todos los hallazgos.

Representantes de Bohic Ruz Explorer, ayer en una visita guiada mostraron a la prensa en general en que consisten las obras que se realizan. De primera intención se llegó al templo de Koricancha en Santo Domingo, ahí se mostró una cripta donde se encontraron restos humanos( más de 200) que pertenecerían a la época colonial. Sin embargo, y a fin de descartar todo tipo de dudas, todo lo encontrado será sometido a pruebas de ADN con el propósito de determinar específicamente a que época perteneció.

También se informó que todo lo encontrado, sean estos tejidos o cerámicas serán entregados a la orden dominica donde se establecerá un gran museo de sitio.

De esta forma se puede demostrar el gran interes de dicha organización de demostrar el mundo entero que las crónicas no son erróneas y que la cultura inca abarcó más allá de lo que muchos imaginamos.