Noticias >> Nacional >> Titulares

Lima Perú- 9 de Junio de 2001

CUSCO: CAMINO HACIA UN TESORO?
  Primera
  Nacional
  Lima
  Mundo
  Economía
  Política
  Vida y Familia
  Cultura y Amenidades
  Deportes
  Opinión
  Últimas Noticias

Pasadizo habría unido inexpugnable fortaleza y el antiguo Coricancha. Allí estaría escondido el tesoro inca

LAS RUTAS DEL MISTERIO

BUSCAN TUNEL INCA BAJO
PIEDRAS DE SACSAHUAMAN

Un pasadizo subterráneo secreto que uniría Sacsahuamán con el templo de Santo Domingo (antes Coricancha) es la obsesión de los investigadores que buscan un supuesto tesoro inca que habría sido ocultado en ese túnel. Lo encontrado es muy auspicioso.

Cuenta la tradición que el templo Coricancha se comunicaba con Sacsahuamán mediante un pasadizo secreto. Según se dice, hace algunos años un estudiante universitario ingresó a su interior y en medio camino encontró choclos, vasijas y cántaros de oro. El estudiante llegó hasta el altar mayor del templo de Santo Domingo, por donde volvió al mundo exterior, y a los pocos instantes murió entregando un choclo de oro y balbuceando: "Hay mucho oro".

Esta leyenda, que para los investigadores es una de las pocas pistas que explicaría la existencia de este pasadizo, dio un impulso especial a fin de realizar las investigaciones que ahora ocupan el tiempo y la mente de los integrantes de la compañía Bohic Ruz, encargada de la búsqueda.

 

 

LA RUTA. A pesar de que las excavaciones han comenzado en Sacsahuamán, los principales vestigios se han ubicado en el Coricancha.

Justamente Anselmo Pi Rambla, director de la empresa Bohic Ruz, informó que hace unos días y en forma reservada se iniciaron los trabajos de investigación científica en una de las dos supuestas entradas que, desde la época inca, se encuentran en el parque arqueológico de Sacsahuamán, en el sector de Suchuna. Justamente esa sería la puerta para ingresar al enigmático y misterioso túnel que llevaría al Coricancha, el templo inca más importante en el Tahuantinsuyo.

Mientras encuentran el hilo de la madeja en Sacsahuamán, de manera paralela se trabaja en el ahora convento de Santo Domingo (antes Coricancha). Esas obras -según Pi Rambla- van por buen camino, pues hasta el momento se ha encontrado algunas tumbas intactas de la época colonial. Estas fueron halladas debajo del altar mayor y en estos momentos se realizan los estudios de ADN de las osamentas presentes para conocer la fecha, las causas de la muerte y el sexo de las personas allí sepultadas.

¿UN CAMINO? Los diversos ambientes hallados en el templo de Santo Dominog, antes Coricancha, aumentan las esperanzas de hallar la ruta hacia Sacsahumán.

El director de las obras sostuvo que hace unos treinta días, en la zona del crucero (lateral derecho) y el altar mayor se encontró una cripta construida en el siglo XVII. Es la cuarta que ha sido hallada en esa zona. También aseguró que debajo del templo de las estrellas del Coricancha se han encontrado estructuras que podrían ser de un antiguo templo preinca, con pasadizos, corredores y galerías. Según el equipo de radar de la misión, que tiene la función especial de detectar estructuras artificiales en el subsuelo sin necesidad de excavar, una quinta cripta se encontraría junto a unos corredores de tipo inca.

Utilizan equipos de alta tecnología

El grupo de investigadores emplea en sus trabajos tecnología de última generación y equipos de seguridad adecuados con el fin de no exponer la integridad de los trabajadores.

Se sabe que los investigadores cuentan con un equipo de radar capaz de reconstruir un ambiente subterráneo sin tener que excavar. Además tienen el apoyo del satélite para obtener una mejor precisión en las labores de prospección.

Este equipo de radar ha detectado justamente un nuevo ambiente en el cual estarían sepultados el padre Martel, Juan Pizarro y Sayri Túpac. Este último fue uno de los gobernantes del Tahuantinsuyo que acompañó al monarca Manco Inca en la resistencia a los españoles por casi 40 años.

A pesar de que los trabajos están avanzados, algunos investigadores han mostrado su escepticismo acerca del hallazgo de las riquezas incas que presumiblemente estaban ocultas.

Ellos señalan que los incas no tenían la costumbre de construir ambientes secretos bajo sus templos.

EL TRATO

Se creará un museo de sitio

El proyecto que realiza estos trabajos ha sido denominado Coricancha y se ejecuta gracias a un convenio firmado entre los representantes del Instituto Nacional de Cultura, del convento de Santo Domingo y de la sociedad Bohic Ruz Explorer.

El documento compromete a la sociedad Bohic Ruz Explorer para que investigue a fondo, con la finalidad de reconstruir fielmente las características y secretos del antes llamado Templo del Sol. Luego se levantaría allí un museo de sitio.

Con el avance de las investigaciones, se pudo conocer este supuesto pasadizo construido por debajo del parque arqueológico de Sacsahuaman, que conduce hasta el Coricancha.