Edición Impresa

suscripciones avisos de ocasión guías de servicios anúnciate contáctanos
 noticias del día

comerciales

empresas y
 negocios

¡Haz esta página tu home page!

miércoles 27 de diciembre, 2000 | actualización:14:05 hrs.

Descubren edificios subterráneos incas

El hallazgo fue realizado por arqueólogos peruanos en la ciudad de Cusco.

Por EFE
Cd de México, México.-(27/Dic./2000) Un complejo de edificios subterráneos incas ha sido descubierto en la ciudad peruana de Cusco por un grupo de expertos de la Sociedad de Investigación y Exploración Internacional Bohic Ruz, informó un portavoz de esa institución.

El español Javier Sierra afirmó que los edificios descubiertos podrían confirmar una antigua leyenda que relata la existencia de un túnel subterráneo de dos kilómetros de longitud, que unía el Templo del Sol con la fortaleza de Sacsayhuman.

Según la misma leyenda, los incas escondieron en esa galería secreta los tesoros que se guardaban en sus templos, para evitar que fueran saqueados por los invasores.

"Las estructuras halladas por el grupo de expertos de Bohic Ruz se encuentran situadas en el subsuelo del Convento Santo Domingo, que fue construido por los conquistadores sobre el complejo religioso inca Korikancha en el que destacaba el Templo del Sol", precisó Sierra.

El experto explicó que el hallazgo se hizo con ayuda de un sistema de radar de última generación tecnológica denominado GPR (Gruound Penetrating Radar), "que permite detectar estructuras artificiales en el subsuelo, sin necesidad de excavar".

"El radar ha detectado evidencias, a cuatro metros de profundidad, entre el altar y la primera y segunda columnas de Santo Domingo, de galerías de dos a tres metros de ancho, que pueden corresponderse con la Chikana que conecta el Korikancha con Sacsayhuaman", señaló.

En la zona del museo de la iglesia y en el perímetro de la misma "se detectó la presencia de muros, bóvedas, cavidades o cámaras y otros pequeños rasgos geométricos que serán examinados más adelante con tecnología GPR tridimensional", añadió.

También informó de que en la investigación se detectó la existencia de una red de drenajes compleja, aproximadamente a 1,5 metros de profundidad debajo del Primer Claustro de Santo Domingo; así como una estructura descendente unos cuatro metros debajo del templo inca de las Estrellas, en dirección al patio del Primer Claustro.

Finalmente, el GPR descubrió estructuras de una presunta gran cámara incaica debajo de la puerta del convento y en dirección del portal lateral del templo colonial.

Sobre la base de los resultados del trabajo realizado con ayuda del radar, la Sociedad Bohic Ruz ha trazado un plan de excavación, conservación y exhibición pública de cuanto se halle, agregó Javier Sierra.

Con ese propósito, según dijo, su institución ha firmado un acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de Cultura peruano (INC) y con el Convento de Santo Domingo.

El acuerdo también señala que en el mismo lugar de las excavaciones se establecerá un museo en el que se guardará y se expondrá todo lo que se descubra en el subsuelo del antiguo Korikancha.

Derechos Reservados; Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A. de C.V., Derecho de Autor 2229-93.  Aviso Legal