parque arqueológico de saqsaywamanAxis Mundi Andino

anselm pi rambla con medios de prensa

El Inca Garcilaso nos dice que en la ciudad del Cusco, capital del imperio incaico, estaba representada la imagen de todo el Imperio, especialmente en cuanto a su repartición en cuatro partes (Tahuantinsuyo), representados por los cuatro barrios principales que tenían allí su centro. Nosotros y no sólo nosotros, creemos que el autor se quedó corto en lo que nos dijo: no sólo el Imperio se hallaba representado en el Cusco, sino que también allí se reflejaba la Imagen total del Universo y Eje del Mundo (Axis Mundi).

Cusco - Qosqo (el ombligo del mundo)

"El Cusco fue la ciudad más grande de toda América;
sólo comparable con las Pirámides, con el Stonehenge y con el Coliseo"

Ephraim George Squier (Siglo XIX)

Cusco o Qosqo, la ciudad sagrada de los Incas, símbolo del Tahuantinsuyo y representación como centro y orígen del Universo. Ni la arqueología ni la historia han logrado hasta ahora arrancar el secreto de los orígenes del Cusco. La ciudad permanece todavía inescrutable a los dominios del mito y de la leyenda. La pala de los arqueólogos no ha hallado en su recinto y sus lugares aledaños, sino restos característicos de la cultura incaica. No se ha determinado aún la circunstancia histórica precisa como surgió a la vida histórica "la gran ciudad del Cusco", el eje de la tierra andina.

No obstante desconociendo actualmente sus verdaderos orígenes esta fuera de toda duda que la fundación de la ciudad, la elección de su emplazamiento y el plan sobre el que se construyó, estuvieron sometidos a estrictas reglas pertenecientes, esencialmente, a la “arquitectura y ciencia sagrada antigua”. El plan de la ciudad denota observaciones celestes: los ríos que flanquean el centro de la ciudad se encauzaron por canales artificiales que emulan la sinuosa Vía Láctea; los doce barrios en que aparece estar dividida responden a la división de la bóveda celeste en las doce casas del zodíaco. Su división en cuatro partes simbolizan los cuatro extremos de la Tierra (Tahuantisuyo).
Cusco tiene la forma de un puma recostado sobre el lecho seco del lago Inkill. Su cabeza esta constituida por la ciudadela solar de Saqsaywaman, su lomo es recorrido por el río Tullumayo y su cola termina en una calle que aún conserva el nombre de Pumag Chupan, que significa “cola del puma”.

puma Todos estos estudios e investigaciones efectuados durante el PROYECTO KORICANCHA - SAQSAYWAMAN aplicando métodos modernos con mediciones arqueoastronómicas y sistemas de medición submétricas nos confirman que la concepción urbana de la ciudad del Cusco ha sido diseñada a través de una cosmovisión sacro-solar como centro y eje universal dentro de una geografía sagrada simbolizada por la montaña, la ciudadela, el laberinto y la caverna que corresponde a la existencia de un centro espiritual de máxima importancia universal.

más información proximamente .........