Resultados Georadar

En el proceso de visualización de perfiles del Georadar se han identificado, de una forma generalizada, innumerables estructuras subterráneas en todo el Koricancha. Se han detectado muros, bóvedas, cavidades o cámaras, canales de agua, fuentes y otros pequeños rasgos todavía por determinar. Las áreas más significativas que pasamos a detallar son:

  • Templo de las Estrellas
  • Primer Claustro
  • Pinacoteca
  • Entrada y Nartex de la Iglesia
  • Iglesia de Santo Domingo

Area Templo de las Estrellas


templo de las estrellas

Se observa una capa de interfaz regular, de ángulo descendiente en dirección hacia el Patio del primer claustro, aproximadamente a cuatro metros de profundidad con respecto al piso actual. Posiblemente se trate de una superficie de ocupación. No se dispone actualmente de una explicación arqueológica de dicha observación, si bien se podría apuntar hacia la hipótesis de un posible templo anterior al Templo de las Estrellas que habría estado cubierto por posteriores remodelaciones. Hacia el sur de este recinto se encontró a 1.5 metros de profundidad estructuras que podrían ser parte de canales o drenajes.

Area Primer Claustro


primer claustro convento santo domingo

Se han detectado estructuras importantes entre 1 y 1,5 metros de profundidad que indican la existencia de fuentes y drenajes. Esta malla de drenajes saldría desde la zona del museo hacia el centro del Patio, doblando 90° hacia el Templo de las Estrellas y otra vez 90° hacia el Convento de Sto. Domingo. Un análisis más detallado en 3D permitirá precisar dichos drenajes.

Area Pinacoteca


pinacoteca convento santo domingo

Se detectó importantes estructuras en su subsuelo: bóvedas y pasadizos, que deben formar parte de los fundamentos del edificio que sustenta el museo. No se han detectado las zonas de acceso a dichos pasadizos con el GPR ni se ha podido seguir su continuidad. Los análisis apuntan que estos accesos fueron cerrados y que los dominicos deben tener constancia de ello debido a la construcción de la actual Pinacoteca. Existen piezas y objetos en una de las bóvedas detectadas que podrían ser incas o coloniales seguramente escondidos por los dominicos en una época anterior.

Area Entrada y Nartex de la Iglesia


entrada principal convento santo domingo

En el nártex de la Iglesia, a partir de la 4ª columna y en la zona de debajo del coro se aprecia una interesante estructura que podrían confirmar las investigaciones de John Rowe (1943), según las cuales, existe una “gran cámara incaica bajo la terraza triangular delante de la puerta del monasterio, el nártex de la iglesia y la capilla de la Virgen de los Dolores”.

Area Iglesia Santo Domingo


iglesia convento santo domingo

Este sector es el más importante del Koricancha, en esta área se encontraba el Templo del Sol y el Templo de la Luna así como la entrada al túnel o chinkana. El Georadar detectó numerosas evidencias de estructuras en toda la superficie de la iglesia, las cuales fueron divididas por sectores y excavadas en su totalidad por los arqueólogos Héctor Walde, Italo Oberti y el equipo Bohic Ruz Explorer:

  • Sector Santa Rosa
  • Sector Campanario
  • Sector Templo del Sol
  • Criptas Altar mayor
  • Crpta San Martín
  • Sector San Vicente